Exploramos, aprendemos y creamos junt@s un cambio

rural forks es un
viaje transformador

EMPODERAMIENTO
DE LOS JÓVENES

Rural Forks es un proyecto innovador que empodera a los jóvenes de las zonas rurales para que tomen la iniciativa en la transformación de sus comunidades. Al implicar activamente a los jóvenes en el proyecto, se fomentan sus dotes de liderazgo, se amplifica su voz y se cultiva su sentido de la identificación y su capacidad de actuar.

PROYECTOS RURALES INNOVADORES

Rural Forks se dedica a descubrir y mostrar iniciativas, proyectos y actividades ejemplares en zonas rurales. A través de nuestras rutas en bicicleta y experiencias de primera mano, ponemos de relieve prácticas innovadoras que contribuyen al desarrollo rural sostenible. Al compartir estas historias de éxito, inspiramos y animamos a que se reproduzcan en otras comunidades.

ADVENTURAS DE
VIAJE VERDES

Rural Forks ofrece a los jóvenes, experiencias transformadoras que fomentan el crecimiento personal y una profunda conexión con el desarrollo sostenible. Nuestras rutas prácticas ofrecen oportunidades para el intercambio, la concienciación medioambiental y el compromiso comunitario.

¿POR QUÉ RURAL FORKS?

Rural Forks es una iniciativa transformadora impulsada por la creencia de que las zonas rurales tienen un inmenso potencial para el desarrollo sostenible. Nos comprometemos no sólo a empoderar a los jóvenes, sino también a fomentar su participación activa en sus comunidades. Reconocemos la importancia de implicar a los jóvenes como motores clave del cambio positivo y el desarrollo comunitario. A través de Rural Forks, pretendemos inspirar a los jóvenes para que asuman un papel activo en la configuración de sus comunidades, amplifiquen sus voces y contribuyan al esfuerzo colectivo de revitalizar las zonas rurales.

NUESTRA MISIÓN

Nuestra misión es involucrar y conectar a los jóvenes de las zonas rurales, ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje y participación activa. Rural Forks quiere concienciar sobre los retos y oportunidades de las zonas rurales, destacando y comunicando iniciativas ejemplares y promoviendo prácticas de desarrollo sostenible. Mediante el fomento del diálogo, la cooperación y el intercambio de ideas, pretendemos fomentar entornos rurales vibrantes y sostenibles para las generaciones futuras. 

NUESTRO ENFOQUE

Creemos en el poder del aprendizaje experimental y en el impacto transformador de explorar iniciativas de soberanía, sostenibilidad, participación y emprendimiento de primera mano. A través de nuestras rutas en bicicleta, cuidadosamente diseñadas por los participantes del proyecto, ofrecemos oportunidades únicas para que los jóvenes se comprometan con las comunidades locales, visiten proyectos innovadores y conozcan los diversos aspectos de la vida rural. Combinando actividad física, inmersión cultural e interacciones significativas, creamos un entorno que fomenta el crecimiento personal, favorece las conexiones e inspira a los participantes a convertirse en agentes del cambio.

NUESTROS OBJETIVOS

Conectar y empoderar a los jóvenes de las zonas rurales y ofrecerles una nueva vía de aprendizaje, participación y colaboración;

Identificar y dar visibilidad a iniciativas, proyectos y actividades ejemplares de los territorios, destacando las buenas prácticas de desarrollo rural sostenible;

Fomentar la sensibilización y la acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los retos eco-sociales y el cambio climático a través del aprendizaje experiencial y de la comunicación directa;

Promover una movilidad lenta y sostenible que permita la concienciación medioambiental y fomente los vínculos con los lugares que se visitan;

Crear espacios y canales para el diálogo y el debate entre los jóvenes, las partes interesadas, los responsables políticos y las comunidades sobre el desarrollo sostenible de los territorios;

Promover las oportunidades e iniciativas disponibles para los jóvenes a nivel local, nacional y europeo;

Dinamizar el tejido social de las zonas rurales, promover la cooperación entre territorios y facilitar la creación de redes y sinergias.

EL PROYECTO

Como Nació

Rural Forks es una actividad de participación juvenil cofinanciada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+. El objetivo del proyecto es poner en contacto a jóvenes, empoderarlos y ofrecerles una nueva vía de aprendizaje, participación y colaboración que al mismo tiempo  promueva un desarrollo sostenible en las zonas rurales. Creemos en el potencial de las comunidades rurales y en su capacidad para prosperar a través de la innovación, la colaboración y una profunda conexión con su entorno. 

Rural Forks es un viaje transformador. Exploramos, aprendemos y creamos juntos.

Rural Forks nació de la unión de dos asociaciones sin ánimo de lucro: Brújula Intercultural (Castilla y León) y Biela y Tierra (Aragón).

Brújula Intercultural

Brújula Intercultural es una asociación dinámica dedicada a promover la movilidad y las oportunidades de aprendizaje de los jóvenes. Teje redes con individuos, organizaciones y colectivos para fomentar la colaboración y los proyectos innovadores. 

Biela y Tierra

Biela y Tierra es una asociación comprometida con la puesta en valor del medio rural y la promoción de prácticas sostenibles. Se compromete activamente en iniciativas que promueven el conocimiento, la comprensión y la valoración del medio rural.