Día 7. Los Lorenzo en acción

Mis fans, tenemos una noticia. Tenía que pasar y ha pasado: el primer pinchazo. Sí, las bicis estaban a punto pero durante la noche, la primera rueda del proyecto cayó. Nos volcamos en ayudar y en menos de media hora, ya estábamos a tope de nuevo. Hoy la ruta han sido 23km, saliendo de La Portellada, pasando por La Codoñera donde nos encontramos un rebaño de ovejas muy majo con un burrete y perretes pastores y con 400m de desnivel positivo (es decir, un par de cuestas largas). Finalmente, tras un rato de pedaleada, hemos llegado a nuestro destino del día, Torrecilla de Alcañiz, con una nueva iniciativa: Los hermanos Lorenzo.

Santiago Lorenzo nos recibió en su finca. Es uno de los hermanos de la empresa y estudió ingeniería técnica agronómica para saber atender los campos familiares. A la sombra en una de sus naves, entre tractores y moscas, nos contó en qué consiste la empresa y resolvió nuestras dudas respecto a la agricultura ecológica. Cada hermano cubre un área diferente del proyecto: uno dedicado a la ganadería, dos con los tractores y Santiago se encarga de la burocracia. Al final todos colaboran en todo.

Hace 25 años empezaron a hacer el cambio a ecológico con el olivo. Ahora ya no usan químicos de síntesis y se fertiliza con compuestos orgánicos. Cultivan oliva, almendra, cebada y avena, entre otros. Cuando le preguntamos la razón por la que ellos apuestan por ecológico, nos respondió «Después de manejar químicos, te entra por la garganta algo y la boca se siente como harinosa… Y piensas… Esto no puede ser bueno». 

Con la ganadería, diversifican la economía por si hay sequías o si los campos no son tan productivos como se espera. Las ovejas se pastorean por campos del alrededor en extensivo (70% de la comida) y también se autoabastecen, es decir, se alimentan con sus cultivos ecológicos de avena y cebada (30% restante). No les pueden tratar con hormonas ni antibióticos al ser ganadería ecológica. La raza de las ovejas es autóctona, Rasa Aragonesa, y el rebaño son 400 ovejas. Pastan casi todos los días pero últimamente se les añade mucho forraje porque hay mucha sequía. Se vende aproximadamente a 100€ el cordero, a través de una comercialización en cooperativa. Los corderos se llevan a cebadores si es convencional, o se ceban aquí si son ecológico, se transporta a Zaragoza para el matadero y se vende al mercado. En Aragón tradicionalmente se come ternasco (cordero de 24kg, 2 meses con comida), mientras que el lechal, famoso en Castilla, son 12kg y solo ha bebido leche. Santiago también nos contó que el mercado de cordero va bien gracias al interés de la población árabe.

El pueblo de Torrecilla de Alcañiz tiene 440 habitantes, aunque cuando Santiago era pequeño había sólo 500. Es curioso como en un pueblo tan rural se ha mantenido la población tan estable. «Hay mucho relevo generacional y mucha gente que se jubila aquí. A 10 minutos de Alcañiz, del hospital y con una ortografía suave, el pueblo suele ser la elección para mucha gente.» 

Al final, una compañera preguntó por métodos de biodinámica y Santiago nos compartió muchos pensamientos al respecto. Unía las plantas con diferentes planetas y nos explicaba su funcionamiento con ello. También nos habló del lunario y de animales unos cálidos y otros fríos… Muy curioso, sin duda.

Nos quedamos esa noche en unas casas de campo que nos cedieron los hermanos Lorenzo y estuvimos de lujo. ¡Muchas gracias y hasta mañana!



Más por explorar