Inscripciones a Rural Forks 2024: jóvenes, áreas rurales y bicicletas

Asociación Brújula Intercultural y Biela y Tierra unen sus fuerzas de nuevo. Tras el éxito de la primera edición de RURAL FORKS, para este verano 2024 lanzamos la segunda edición de esta increíble expedición en bicicleta por Aragón y Castilla y León.

DESCRIPCIÓN

“RURAL FORKS» es una Participation Activity Erasmus+, co-financiada por la Unión Europea que une a 30 jóvenes, de entre 18 y 30 años, para descubrir buenas prácticas de soberanía, sostenibilidad y emprendimiento de zonas rurales cada vez más olvidadas, a través de dos rutas en bicicleta durante este verano.

Se trata de un proyecto innovador que pretende responder a las necesidades de los jóvenes que viven en zonas rurales cada vez más carentes de servicios, trabajo, infraestructuras e iniciativas, y a las necesidades de las propias zonas, cada vez más despobladas y con una tendencia perjudicial para su propia vitalidad.

PERO, ¿CÓMO?

Dando a los jóvenes la oportunidad de descubrir sus propios territorios y los proyectos innovadores y sostenibles que en ellos se desarrollan, a través de dos rutas en bicicleta y conectándolos con la comunidad.

Van a ser 10 días de pedalear en grupo, compartir experiencias, descubrir paisajes y empaparnos de aprendizajes. ¡Una gran aventura en bici! Una vivencia única que os permitirá conocer muy de cerca realidades que no aparecen en los medios, aquello que está escondido pero que es muy grande y sorprendente.

El verano pasado 30 jóvenes participaron en la experiencia, descubriendo sus propios territorios y los proyectos innovadores y sostenibles que en ellos se desarrollan, a través de dos rutas en bicicleta y conectándolos con la comunidad. Toda la experiencia la recogimos en nuestra web www.ruralforks.org 

Las personas que participen serán las encargadas de hacer un mapeo de buenas prácticas de soberanía, sostenibilidad, participación y emprendimiento, contactar con agentes de la zona y las iniciativas para diseñar la ruta. Posteriormente tendrá lugar el pedaleo, cada grupo recorrerá un territorio distinto visitando y conociendo las iniciativas con el objetivo de comunicar toda la experiencia y dar a conocer todo lo que esconden esos proyectos. La segunda edición de Rural Forks terminará con un encuentro final de los dos grupos participantes para compartir la experiencia y celebrar con la comunidad local.

FASES DEL PROYECTO

  • En Marzo y Abril, se formarán dos grupos de 15 jóvenes de entre 18 y 30 años. Un grupo recorrerá Aragón y otro grupo recorrerá Castilla y León.
  • En Abril, Mayo y Junio, los dos grupos se reunirán virtualmente, con las organizaciones de apoyo, para seleccionar las zonas que quieren recorrer, elegir los proyectos que quieren visitar y definir una estrategia de visibilidad y comunicación.
  • Del 22 al 31 de Julio: Ruta Rural Forks por Castilla y León. El grupo de Castilla y León realizará la ruta.
  • Del 19 al 30 de Agosto: Ruta Rural Forks por Aragón. El grupo de Aragón realizará la ruta
  • Septiembre. Encuentro, los dos grupos se reunirán para evaluar la experiencia y compartir aprendizajes.

PARTICIPANTES

Para este proyecto, estamos buscando 30 jóvenes participantes (18 – 30 años), con las siguientes características:

  • residentes en España;
  • con disponibilidad de participar activamente en todas las fases del proyecto;
  • con fuerte interés en el tema del proyecto;
  • con ganas de aprender sobre sostenibilidad, soberanía y emprendimiento;
  • jóvenes vinculadxs al entorno rural;
  • jóvenes inquietxs, proactivxs y con ganas de vivir una experiencia divertida, intensa y transformadora.

CONDICIONES

Durante todas las movilidades del proyecto, la comida y el alojamiento están financiados en su totalidad por el programa Erasmus+.

COMO SOLICITAR

Si tienes ganas de formar parte de esta aventura, ¡no te lo pienses! Rellena este formulario en línea. Posteriormente, lxs jóvenes preseleccionados serán contactados por las organizaciones para una videollamada. Tienes hasta el 3 de marzo.

Más por explorar

rural forks evaluación

Rural Forks: La Evaluación del Proyecto

Rural Forks, ha sido una actividad de participación juvenil co-financiada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, nacida desde la