Proyecto Erasmus+ “Rural Forks”: jóvenes, áreas rurales y bicicletas

Asociación Brújula Intercultural y Biela y Tierra unen sus fuerzas en ‘Rural Forks’. Un proyecto co-financiado por la Unión Europea que unirá a 30 jóvenes de Aragón y Castilla y León para descubrir buenas prácticas de soberanía, sostenibilidad y emprendimiento de zonas rurales cada vez más olvidadas, a través de dos rutas en bicicleta durante este verano.

“RURAL FORKS» es una Participation Activity Erasmus+, co-financiada por la Unión Europea.

Se trata de un proyecto innovador que pretende responder a las necesidades de los jóvenes que viven en zonas rurales cada vez más carentes de servicios, trabajo, infraestructuras e iniciativas, y a las necesidades de las propias zonas, cada vez más despobladas y con una tendencia perjudicial para su propia vitalidad.

PERO, ¿CÓMO?

Dando a los jóvenes la oportunidad de descubrir sus propios territorios y los proyectos innovadores y sostenibles querural forks 2 en ellos se desarrollan, a través de dos rutas en bicicleta y conectándolos con la comunidad. 

Treinta jóvenes, dos organizaciones, dos zonas rurales, dos recorridos en bicicleta y un encuentro final. El proyecto incluye el mapeo de buenas prácticas de soberanía, sostenibilidad, participación y emprendimiento y el contacto real con las comunidades y agentes de la zona que llevará a la creación de redes e iniciativas, a una confrontación real y directa con los agentes de desarrollo territorial y a la identificación de un método y una trayectoria de desarrollo rural que sitúe en el centro a la comunidad que puede ser más decisiva, la de los jóvenes.

El proyecto ha arrancando en marzo con dos actos de presentación, uno en Castilla y León y otro en Aragón.
A partir de entonces ha comenzado la selección de los jóvenes que iban a participar al proyecto. Son jóvenes vinculados al entorno rural, inquietos, pro-activos y con ganas de vivir una experiencia divertida, intensa y transformadora.
Posteriormente, se ha procedido a la creación de los dos grupos y, a partir de abril, hemos comenzado a trabajar en el planteamiento de los recorridos, cada grupo en su territorio, con el apoyo de las dos organizaciones. Las rutas se realizarán en verano y, cada una de ellas, serán 10 días de encuentro, pedalear en grupo, compartir experiencias, descubrir paisajes y sumergirse en experiencias nutritivas. El proyecto finalizará con un encuentro de ambos grupos en el mes de septiembre.



Más por explorar